LA CONEXIÓN SALZBURGO (1972) de Lee H. Katzin

 


LA CONEXIÓN SALZBURGO (1972):

En 1968 la británica Helen MacInnes publicaba The Salzburg Connection. Ya era reconocida como autora de best sellers desde que Bajo sospecha, su texto de 1941 había llegado al cine en 1943 con Joan Crowford en el protagónico.

En 1972 Lee H. Katzin venía de dirigir Las veinticuatro horas de Le Mans con Steve McQueen y encara el proyecto de llevar a la pantalla para la 20th Century Fox la novela de MacInnes respetando el título, The Salzburg Connection, La conexión Salzburgo.

Con un guion de Edward Anhalt y Oscar Millard, banda sonora de Bronislau Kaper y un reparto encabezado por Barry Newman (seguramente más fácil de recnocer por su papel de Petroccelli en la serie de TV), Anna Karina, Klaus Maria Brandauer, Karen Jensen, Joe Maross, Wolfgang Preiss, Helmut Schmid, Udo Kier, Mischa Hausserman, Whit Bissell, Raoul Retzer.

La histora de un abogado estadounidense que va de vacaciones por Europa y se le encomienda, por uno de sus clientes-editor de libros, pasar por la ciudad austríaca de Salzburgo a ver a un fotógrafo que está tomando imágenes para un libro sobre pintorescos lagos austriacos. A su llegada siente que algo anda mal cuando el fotógrafo parece haber desaparecido, dejando casi en pánico a la esposa y un hermano con un siniestro secreto. 

Antes de proponérselo, el abogado se encuentra mezclado con espías, asesinos, y la búsqueda de una lista con nombres de nazis de la Segunda Guerra Mundial y personas que colaboraban con ellos y que tenían influencia en la política de EEUU.

La propuesta no sorprende, ya que el cine de los años 70 tiene muchas muestras del malestar general con sabor a revisionismo tras la derrota de Vietnam. De hecho en una parte del film vemos a un grupo de hippies cantando en una manifestación con sus guitarras. Como el abogado entabla una relación muy amistosa con la viuda del fotógrafo, desde todos los interesados lo presionan para que le saque a esta la ubicación de la caja. Una pieza recomendable con mucho paisajismo de Austria y la sensación de un pasado arraigado en el presente de esos años.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Locaciones del cine argentino: Departamento compartido (1980)

TORMENTA EN ARIZONA (1956) de Joseph Kane: